MATA SIERRA, SARA / SERRANO CHICA, FRANCISCA DOLORES
El Test EPALE es una herramienta novedosa para ser aplicada en el ámbito psico-educativo y de la evaluación y rehabilitación del lenguaje, que permite medir el potencial de aprendizaje de habilidades fundamentales para el desarrollo del lenguaje escrito: la lectura y la escritura. Se compone de cuatro subtest: conciencia fonémica, conciencia prosódica, ortografía reglada y ortografía arbitraria. Está pensado para ser aplicado a niño/as entre los 8 y los 12 años.
Su principal innovación, respecto a otras herramientas de evaluación disponibles, es que permite establecer la capacidad de aprendizaje de los/las niño/as, o su potencial en tareas básicas para el desarrollo de la lectura y escritura en las que inicialmente pudiesen tener dificultad. Esto lo consigue a través de la inserción de una breve intervención de tipo mediacional en cada uno de los subtests que lo componen. A partir de esto, los profesionales que utilicen el Test EPALE pueden, no solo conocer el nivel de ejecución en las habilidades prerrequisitas de la lectura y escritura en cada caso concreto, sino también anticipar cuál puede ser la respuesta a la intervención y determinar las ayudas que serán necesarias para conseguir el avance y el desarrollo adecuado de la lectura y escritura durante la planificación y puesta en marcha de programas de intervención individualizados, para garantizar así la promoción académica.
El Test EPALE ha sido validado científicamente através de un estudio exhaustivo y riguroso, que ha atendido a diversas poblaciones y ambientes de aprendizaje, tanto en niño/as con desarrollo típico, como en niño/as con dificultades específicas del aprendizaje por causas intrínsecas o contextuales (situación de desventaja sociocultural).
Cada subtest incluye, a su vez, una escala de observación de la conducta que evalúa actitudes no intelectivas relacionadas directamente con el progreso académico, como son la autorregulación, la persistencia en la realización de la tarea, la tolerancia a la frustración, la flexibilidad, la motivación y la interactividad.
El test EPALE es el primer test de evaluación del potencial de aprendizaje en habilidades lecto-escritoras diseñado y validado científicamente en población de habla hispana. Pretende ser recurso habitual dentro de los protocolos de evaluación diagnóstica/pronostica y de seguimiento en el contexto de evaluación e intervención psico-educativa y del lenguaje, útil para expertos de este ámbito profesional (psicólogos educativos y clínicos, logopedas, psicopedagogos, etc.).