HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN

HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN

DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XXI

MACARRÓN MIGUEL, ANA Mª

27,50 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
Tecnos
Any d'edició:
2021
Matèria
Arte
ISBN:
978-84-309-8299-8
Pàgines:
400
Enquadernació:
Rústica
27,50 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Afegir a favorits

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: DEL INTERÉS CONSERVADOR A LOS ENMASCARAMIENTOS, REHACIMIENTOS Y MODIFICACIONES.

CAPÍTULO II: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS HASTA EL FINAL DE LA EDAD MEDIA.

CAPÍTULO III: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DURANTE EL RENACIMIENTO: DEL FILOLOGISMO RECONSTITUTIVO COMO CONSECUENCIA DE UNA IDEOLOGÍA ANTROPOCÉNTRICA Y DEL COLECCIONISMO DE ANTIGÜEDADES A LAS DEPURACIONES ICONOGRÁFICAS DE LA CONTRARREFORMA.

CAPÍTULO IV: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL BARROCO: DEL CONFUSIONISMO, A LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL Y APARICIÓN DE LOS PRIMEROS TALLERES. BÚSQUEDA, EXPERIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN TÉCNICA Y TEÓRICA.

CAPÍTULO V: NUEVA FILOSOFÍA DEL ARTE, DENTRO DE UN ESPÍRITU RACIONALISTA Y CIENTÍFICO. SENTIMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL COLECTIVO.

CAPÍTULO VI: EL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DE LO SUBLIME Y PINTORESCO DE LAS RUINAS A LA RESTAURACIÓN «ESTILÍSTICA» Y LA RESTAURACIÓN «CIENTÍFICA».

CAPÍTULO VII: LOS SIGLOS XX Y XXI. EL PATRIMONIO CULTURAL Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS. VALORACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO. LA DIMENSIÓN MATERIAL, ESTÉTICA E HISTÓRICA DE LA OBRA DE ARTE. NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS.

BIBLIOGRAFÍA.

La Historia de la conservación y la restauración, directamente determinada por las ideas religiosas, filosóficas, estéticas y políticas, en el plano ideológico, y en el plano técnico, por los constantes logros de la ciencia, configura y explica la restauración no sólo como una cuestión técnica, sino, sobre todo, como un fenómeno cultural. Constituye por lo tanto, una importante contribución al conocimiento de la Historia del Arte.
En esta cuarta edición, revisada y ampliada, cuando ha transcurrido ya casi un cuarto del siglo XXI, se han incorporado las aportaciones provenientes de proyectos de investigación dirigidos y participados por la autora, a la vez que se ha dedicado necesariamente un espacio mayor al siglo XX, abordando cuestiones muy importantes y determinantes de la conservación y la restauración que ocurrieron en ese período como los grandes conflictos bélicos, sus consecuencias para la conservación y protección del Patrimonio Cultural e incluso Natural, y las medidas adoptadas para evitarlas; la incorporación de la conservación preventiva como una disciplina de pleno derecho y protagonismo cada vez mayor; los nuevos criterios de intervención en los distintos tipos de patrimonio y las medidas para su implementación. El control del expolio. Y la evolución de la profesión del restaurador.

Articles relacionats

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    Últim exemplar disponible

    38,00 €

  • SKETCHING BARCELONA
    LAPIN,LAPIN
    1.1 01.5 00000000000000000 ...
    Últim exemplar disponible

    19,95 €

  • EL DISCURSO DEL CÓMIC
    GASCA BURGES, LUIS / GUBERN GARRRIGA-NOGUES, ROMÁN
    El "discurso del cómic" constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de dos mil viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas...
    Disponibilitat inmediata

    24,95 €

  • LA PINTURA EN EL CÓMIC
    GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER
    Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras...
    Disponibilitat inmediata

    24,95 €

  • WALTON FORD. 40TH ED.
    BUFORD, BILL
    Las acuarelas de animales a gran escala de Walton Ford constituyen un universo antropomórfico lleno de astutas bromas y mensajes ocultos. Esta publicación, el estudio más completo de la obra de Ford hasta la fecha, presenta más de 20 obras nuevas del artista. ...
    Últim exemplar disponible

    25,00 €

  • ASI NACEN LAS IDEAS CERAMISTAS Y PROCESOS CREATIVOS
    P. ARTEAGA,MIGUEL ÁNGEL
    27 experimentados e innovadores ceramistas revelan, con sus propias palabras, los procesos creativos que hay detrás de su obra, qué les motiva, las estrategias que utilizan para ser originales y creativos, qué distingue su trabajo del de otros ceramistas y cómo consiguen crear la diferencia. A través de sus declaraciones y de ejemplos de sus creaciones más personales -objetos c...
    Últim exemplar disponible

    29,95 €

Altres llibres de l'autor