LA CIUDAD CAUTIVA

LA CIUDAD CAUTIVA

ORDEN Y VIGILANCIA EN EL ESPACIO URBANO

G. CORTÉS, JOSÉ MIGUEL

23,50 €
IVA inclós
Sense stock. Consulteu disponibilitat
Editorial:
Akal
Any d'edició:
2010
Matèria
Arts
ISBN:
978-84-460-2785-0
Pàgines:
224
Enquadernació:
Rústica
23,50 €
IVA inclós
Sense stock. Consulteu disponibilitat
Afegir a favorits

INTRODUCCIÓN. LA ILUSIÓN DE SEGURIDAD

1. MIRADAS ESCRUTADORAS EN EL ESPACIO HABITADO
Del teatro de los suplicios a la sociedad disciplinaria
Entre las sociedades de control y la universalidad del pánico

2. DISTOPÍAS URBANAS: PARANOIA Y TERROR
Visiones distópicas. Paisajes desolados
Espacios de excepción-Vigilancia total

3. ENTORNOS BLINDADOS O EL MIEDO AL OTRO
Muros, vallas, límites y separaciones urbanas
Arquitectura, violencia y vulnerabilidad

4. TEMOR GENERALIZADO Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Territorios homogéneos y barrios uniformes
Zonas de exclusión en una sociedad dividida

5. CONTROL IMPERCEPTIBLE, CONTROL PERMANENTE
Mirones, transparencias y ventanas
Todos somos vigilantes

EPÍLOGO. LA IRRUPCIÓN DEL CAOS O EL DESORDEN URBANO

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE GENERAL

Dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica. el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro.

Articles relacionats

  • CARTAS BARROCAS DESDE CASTILLA Y ANDALUCÍA
    MAZA Y CUADRA, FRANCISCO DE LA
    El libro de Francisco de la Maza (1913-1972) “Cartas Barrocas desde Castilla y Andalucía”, fue publicado por primera vez en 1963. En esta obra se relata el itinerario que realizó en 1956 el doctor De la Maza con el objetivo de conocer a fondo la arquitectura barroca de Castilla y Andalucía, con una selección precisa de edificios y autores, lo que no quita, que se interese por o...
    Últim exemplar disponible

    25,00 €

  • CERÁMICA IMPORTADA EN ASTURIAS ENTRE LOS SIGLOS XIII Y XVIII. UN ANÁLISIS ARQUEO
    BUSTO ZAPICO, MIGUEL
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    17,00 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    19,90 €

  • REVIVIENDO LAS MIRADAS.
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    24,96 €

  • MEMENTO SEGA
    ROLLÁN SERRANO, MARC
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    33,00 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    17,90 €

Altres llibres de l'autor