HIDALGO NAVARRO, ANTONIO / CABEDO NEBOT, ADRIÁN
ÍNDICE
Introducción
1. Pronunciación y entonación. Lo específico de la entonación
1.1. ¿Qué es la entonación?
1.1.1. Naturaleza acústica de la entonación
1.1.2. Naturaleza lingüística de la entonación
1.1.2.1. Elementos constitutivos de la entonación
1.1.2.2. Unidades lingüísticas de orden suprasegmental
1.2. Entonación y comunicación oral: la entonación en la conversación
2. La entonación española y su lugar en la enseñanza de E/LE
2.1. La descripción de la entonación española a través de sus modelos
2.2. Sobre el papel de la entonación en la enseñanza de E/LE: aspectos metodológicos
2.3. Hacia una propuesta metodológica integradora. Niveles funcionales de la entonación en la lengua hablada: hacia un modelo comunicativo para el estudio y enseñanza de la entonación en E/LE
2.3.1. Funciones sintagmáticas en el nivel monológico
2.3.1.1. Función demarcativa
2.3.1.2. Función integradora
2.3.2. Funciones paradigmáticas en el nivel monológico: Función Modal Primaria (FMP) y Función Modal Secundaria (FMS)
2.3.2.1. Significados neutros de la entonación (FMP)
2.3.2.2. Significados marcados de la entonación (FMS)
2.3.3. Funciones entonativas en el Nivel dialógico. La entonación y la construcción interactiva del discurso
2.3.3.1. Funciones sintagmáticas (1): la presentación de información como mecanismo prosódico colaborativo
2.3.3.2. Funciones sintagmáticas (2): Alternancia y sucesión de intervenciones (solapamientos, interrupciones y sucesión fluida de turnos)
2.3.3.3. Funciones paradigmáticas de la entonación en el nivel dialógico: la construcción interactiva del sentido en el discurso
3. Propuestas metodológicas para la enseñanza de la entonación en E/LE
3.1. Actividades didácticas
3.2. Incorporación pautada del componente entonativo en la enseñanza de E/LE. La didáctica de la entonación adaptada a los niveles de referencia del español (A, B y C)
3.2.1. Segmentación del discurso en unidades melódicas
3.2.2. Identificación y producción de los patrones melódicos correspondientes a la entonación enunciativa/interrogativa
3.2.3. Identificación y producción de los patrones melódicos correspondientes a los distintos actos de habla
4. Conclusiones
Ejercicios para la reflexión
Soluciones a los ejercicios
Bibliografía