LOZANO MIJARES, Mª DEL PILAR
ÍNDICE
Capítulo I
¿QUÉ ES LA POSMODERNIDAD?
1.1. La posmodernidad, una experiencia real
1.2. Definición e historia de la posmodernidad
1.2.1. Problemas cronológicos: ¿1945 o 1968?
1.2.2. Historia del concepto posmodernidad.
1.2.3. La condición posmoderna de la hiperrealidad: JeanFrançois Lyotard y Jean Baudrillard
1.3. El origen del conflicto: la modernidad
1.4. La respuesta posmoderna.
1.4.1. Precedentes: la crisis del significado.
1.4.2. Los grandes teóricos de la posmodernidad: Gianni Vattimo Jürgen Habermas, Fredric Jameson
1.5. Actitudes ante la posmodernidad: la polémica en España
Capítulo II
POSMODERNIDAD Y NOVELA
2.1. Un nuevo paradigma estético: el posmodernismo
2.2. La narrativa posmodernista
2.2.1. Una nueva mímesis realista: el mundo como problema ontológico
2.2.2. El sujeto débil de la representación: autor, narrador, personajes, lector
2.2.3. Espacio heterotópico y confusión temporal
2.2.4. Macroestructuras: metaficción, recursividad, pastiche, parodia, apropiación.
2.2.5. Microestructuras del antidiscurso posmoderno: metáfora literal, alegoría, polifonía, espacialización
2.2.6. El mapa temático: hedonismo y fin de la utopía
2.2.7. Unión de la novela con la vida: cultura de masas y democratización estética
A ESPAÑOLA POSMODERNA
3.1. Una mirada a los críticos
3.2. Contexto sociocultural: la España posmoderna de la democracia
3.3. De la oscura novela del desencanto a la narrativa de la aserción parcial
Capítulo IV
AL FINAL DEL CAMINO:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
4.1. Clara Sánchez: del desencanto a la esperanza
4.2. Los sujetos de la novela posmoderna española
4.2.1. La deconstrucción diaria de un Idiota Humillado: el sujeto abyecto en Félix de Azúa
4.2.2. El sujeto como narración: Ventajas de viajar en tren, El mapa de las aguas y La escala de los mapas
4.2.3. Lucía Etxebarria o la deconstrucción del género femenino
4.3. Metaficción historiográfica a la española: La parábola de Carmen la Reina y Fabulosas narraciones por historias
4.4. El desencanto lúcido de los noventa: La conquista del aire, de Belén Gopegui.
4.5. El final (moderno) y el principio (posmoderno) de Andrés Ibáñez: del efecto a Varick
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Textos primarios
2. Bibliografía secundaria