ENSERES DOMÉSTICOS : AMORES, PAVORES, SUJETOS Y OBJETOS ENCERRADOS EN CASA

ENSERES DOMÉSTICOS : AMORES, PAVORES, SUJETOS Y OBJETOS ENCERRADOS EN CASA

Verdú, Vicente

16,90 €
IVA inclós
Sense stock. Consulteu disponibilitat
Editorial:
Editorial Anagrama
Any d'edició:
2014
Matèria
Ensayo
ISBN:
978-84-339-6366-6
Pàgines:
216
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
Argumentos
16,90 €
IVA inclós
Sense stock. Consulteu disponibilitat
Afegir a favorits

No hay ningún libro como éste. En primer lugar, ya irán viendo línea a línea por qué, pero, en segundo lugar, porque aquí se tratan asuntos sobre los que no se tiene una «visión distinta». Una «visión distinta» requiere en la óptica una separación de unos veinticinco centímetros. Con una distancia menor, las cosas no se ven bien y se emborronan a tal punto que no se las distingue cabalmente. Como consecuencia, es probable que uno pase por ellas sin darse cuenta y al perder porte pierdan también su importancia. Porque ¿qué estimación damos al jabón, al peine, al pan tostado, a las sábanas, los calcetines, el papel higiénico, la bombilla, el pijama o el orín de todos los días? Serán significantes pero ¿pueden considerarse significativos? El domicilio, nuestro hogar, es una cámara de compresión donde se disfruta o se sufre con tal intensidad que hasta las paredes se resienten con nuestras emociones, olores y maldiciones. Sin casa donde acantonarse se vive como en las afueras de uno mismo y, aun sin perder el embalaje del cuerpo, faltará la guarida que hace las veces de un segundo envoltorio orgánico. ¿Cómo no referirse pues a este recinto que de un lado acoge nuestra identidad y de otro la plantifica sobre los muebles o las cortinas, los lloros, los ronquidos o las pestilencias? ¿Cómo no tratar esa insidiosa diferencia que necesitamos atribuirnos respecto a nuestros vecinos iguales y apostados en el mismo rellano? No hay ningún libro como éste. En primer lugar, ya irán viendo línea a línea por qué, pero, en segundo lugar, porque aquí se tratan asuntos sobre los que no se tiene una «visión distinta». Una «visión distinta» requiere en la óptica una separación de unos veinticinco centímetros. Con una distancia menor, las cosas no se ven bien y se emborronan a tal punto que no se las distingue cabalmente. Como consecuencia, es probable que uno pase por ellas sin darse cuenta y al perder porte pierdan también su importancia. Porque ¿qué estimación damos al jabón, al peine, al pan tostado, a las sábanas, los calcetines, el papel higiénico, la bombilla, el pijama o el orín de todos los días? Serán significantes pero ¿pueden considerarse significativos? El domicilio, nuestro hogar, es una cámara de compresión donde se disfruta o se sufre con tal intensidad que hasta las paredes se resienten con nuestras emociones, olores y maldiciones. Sin casa donde acantonarse se vive como en las afueras de uno mismo y, aun sin perder el embalaje del cuerpo, faltará la guarida que hace las veces de un segundo envoltorio orgánico. ¿Cómo no referirse pues a este recinto que de un lado acoge nuestra identidad y de otro la plantifica sobre los muebles o las cortinas, los lloros, los ronquidos o las pestilencias? ¿Cómo no tratar esa insidiosa diferencia que necesitamos atribuirnos respecto a nuestros vecinos iguales y apostados en el mismo rellano? Enseres domésticos evoca la vida del hogar poblada de en/seres (sujetos y objetos) que cohabitan en un continuo intercambio de influencias supuestamente menudas. De hecho, examinado el hogar someramente, no parecería que nos juguemos la vida en los componentes que por allí desfilan, tan comunes o habituales como una cama, un teléfono o un espejo, pero cualquiera sabe lo trascendente que acaba siendo todo aquello que se repite mucho. El domicilio acoge, día tras día, la médula de nuestra privacidad, el mundo que más nos duele o donde mejor se nos consuela. La casa es en apariencia una simple albañilería, pero al cabo actúa como un caparazón indespegable de la respiración. Si éste es un libro distinto (por su temática y su escritura singular) es también, a la vez, el más entrañado a lo común. En resumen, un logro asombroso. La mejor muestra, quizá, del talento, también muy distinto y distintivo, del autor.

Articles relacionats

  • GUÍA DE LUGARES IMAGINARIOS
    MANGUEL, ALBERTO / GUADALUPI, GIANNI
    Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última terra incognita ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Solo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho dur...
    Últim exemplar disponible

    18,95 €

  • YO ME QUEDÉ ALLÁ PARA SIEMPRE
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de Méxicoen París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con ve...
    Últim exemplar disponible

    21,90 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    Últim exemplar disponible

    11,95 €

  • UNA HABITACIÓN PROPIA (NUEVA TRADUCCIÓN)
    WOOLF, VIRGINIA
    El ensayo sobre la condición femenina que se ha convertido en un icono de la literatura y del feminismo, en una edición en tapa dura con nueva cubierta. Considerado uno de los textos fundadores del feminismo moderno, Una habitación propia (1929) puso en circulación ideas como la importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación hi...
    Últim exemplar disponible

    10,95 €

  • COMO LAS GRECAS
    POP, BOB
    Bob Pop vuelve con su estilo personalísimo para explicarnos porqué hay cosas que ya no tenemos por qué aguantar. «Escribe como habla, habla como piensa y piensa muy bien».Andreu Buenafuente «Siempre tengo sed. Cuando bebo agua no pasa nada solo me hago pis. Cuando bebo alcohol pasan cosas. Cuanto más bebo más cosas pasan. Beber hasta caer en compañía, es una atracción, como sub...
    Últim exemplar disponible

    12,90 €

  • UNA GUÍA SOBRE EL ARTE DE PERDERSE
    SOLNIT, REBECCA
    Rebecca Solnit (1961) es una de las pensadoras más originales e independientes de nuestra época. Combina en sus obras una rara capacidad de penetración, una sólida formación vital y académica, y un firme compromiso con los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, así como con el planeta. Ensamblada en torno a vivencias, experiencias y lecturas personales, Una guía so...
    Disponibilitat inmediata

    12,95 €

Altres llibres de l'autor

  • EL PLANETA AMERICANO
    Verdu, Vicente
    Durante este siglo se han creado muchos mitos, pero hay uno, ahora que otros han muerto, que se alza sobre los demás: Estados Unidos. Estados Unidos es ya algo más que esto y aquello, el cine o los automóviles, la música, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento de este surtido ha dejado de ejercer fascinación como elemento aisla...
    Disponibilitat inmediata

    10,90 €

  • EMOCIONES
    VERDÚ, VICENTE
    Un libro que vibra con toda la sensibilidad, la ironía y la inteligencia que caracterizaban a Vicente Verdú. En este brillante ejercicio literario y filosófico, Vicente Verdú se dedicó a contemplar con detenimiento los espacios, objetos y pequeños instantes que forman parte de nuestra vida cotidiana: las sábanas, el sexo, el momento de despertar, la atracción del parecido, l...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    19,90 €

  • TAZAS DE CALDO
    VERDÚ, VICENTE
    Cada vez es más amplio el consenso acerca de que el aforismo es el género más ajustado y representativo de nuestra época. Ajustado por su brevedad aprendida de la comunicación en las redes, por su necesidad de condensar incisivamente el pensamiento al modo del lenguaje publicitario, y representativo del momento en que la lectura debe copiar los tiempos breves que impone el impe...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    14,90 €

  • APOCALIPSIS NOW
    VERDÚ, VICENTE
    Europa, a diferencia de Estados Unidos, adora la tragedia. ¿Acaso el Apocalipsis está escrito para los europeos? España, Portugal, Grecia, Italia... ¿Hacia dónde va nuestra actual «sociedad de zombies»? ¿El dios de las mercancías de Marx podría ser, en estos tiempos, el Anticristo de la mercancía? ¿Acaso, en medio de esta Gran Crisis, nos sentimos culpables por haber vivido «po...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    13,95 €

  • APOCALIPSIS NOW
    VERDÚ, VICENTE
    Europa, a diferencia de Estados Unidos, adora la tragedia. ¿El Apocalipsis está acaso escrito para los europeos? España, Portugal, Grecia, Italia... ¿hacia dónde va nuestra actual «sociedad de zombies»? ¿ El dios de las mercancías que llamaba Marx podría ser en estos tiempos el Anticristo de la mercancía? ¿En esta Gran Crisis, nos sentirnos culpables por haber vivido «por encim...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    16,50 €

  • LA HOGUERA DEL CAPITAL
    VERDÚ, VICENTE
    La extensión y la duración de esta Gran Crisis ha adquirido tanta envergadura que sería inocente creer que tras ella las cosas seguirán siendo más o menos como antes.No sabemos con exactitud cómo será el porvenir, pero sin duda diferirá sustantivamente de este presente. Los daños de una competitividad salvaje, la crueldad de las diferencias sociales más acusadas del siglo, la d...
    Sense stock. Consulteu disponibilitat

    5,95 €