STEFÁNSSON, JÓN KALMAN
Ambientadas en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, las  historias de Jón Kalman Stefánsson exploran con sutileza los laberintos  del alma humana a la par que destilan una visión poética de la existencia.  Primera entrega de la Trilogía del muchacho. La novela se sitúa hace poco más de un siglo, en un poblado de  pescadores de los fiordos occidentales, entre montañas escarpadas y un  mar generoso y voraz, capaz tanto de dar alimento como de arrebatar  vidas. Siguiendo una tradición centenaria, los hombres salen a pescar  desde muy jóvenes en diminutos botes y, para alcanzar los bancos de  bacalao, con frecuencia deben remar durante horas entre el oscuro oleaje. Y no saben nadar. Una noche, un muchacho y su amigo Bárður se embarcan en la cuadrilla de  Pétur y se lanzan a la mar. Apenas adolescentes, comparten su afición  por los libros y sus ganas de conocer mundo. Después de largar las  líneas, mientras aguardan la captura, el horizonte se llena de nubes y  se levanta una peligrosa ventisca de invierno. El bote inicia a duras  penas el regreso a tierra y, a medida que aumenta el frío polar, la  frontera que separa la vida y la muerte puede depender de una sola prenda: un chaquetón de piel. Reseñas:
«En las novelas hipnóticas [de Jón Kalman Stefánsson], la naturaleza  reina sobre todas las cosas, incluso de manera despótica: lo da y lo quita todo.»
Antonio G. Iturbe, La Vanguardia «Su hondura poética, su enorme belleza literaria y las aventuras de unos  jóvenes que se enamoran, comen, ríen, se pelean, leen a Milton y  trabajan y viven al borde de la muerte en un entorno tan bello como  hostil sitúan a Stefánsson entre los grandes nombres de la literatura islandesa.»
Xavi Ayén, La Vanguardia «Tal vez sea el lenguaje entendido como un destello inexcusable de luz  en la ominosa tiniebla del mundo lo que marque a fuego esta novela. El  amparo de la voz frente a la oscuridad. La entronización de la palabra.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia