SERRANO FERRER, Mª PILAR
BREVE EXPLICACIÓN DE LA OBRA.
¿CÓMO REALIZAR UNA PREGUNTA DE DESARROLLO?
TEMA 45. Bases fisiológicas del comportamiento humano: El sistema nervioso central: el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso periférico. El sistema neuroendocrino. Receptores sensoriales y sentidos. La vista y el oído.
TEMA 46. La atención: concepto. Atención visual. Atención auditiva. Integración de atributos.
TEMA 47. Estructura y procesos de la memoria. Memoria episódica, memoria semántica y memorias de corta duración. Memoria y amnesia. Memoria de testigos. Cómo mejorar la memoria.
TEMA 48. El aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional.
TEMA 49. Teorías en el estudio del desarrollo: la teoría evolutiva de Piaget y Vigotsky. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social. Desarrollo mora.
TEMA 50. Personalidad: influencias genéticas y culturales en la personalidad. La teoría de Catell. La teoría de Eyseck. El modelo de los cinco factores.
TEMA 51. Psicología diferencial: La influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana. Diferencias en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo.
TEMA 52. La conducta anormal. Algunos trastornos mentales y del comportamiento según la Organización Mundial de la Salud: esquizofrenia, trastornos esquizotipicos y trastornos delirantes. Trastornos neuróticos y trastornos relacionados con el estrés. Trastorno asocial de la personalidad.
TEMA 53. Actitudes: Definición. Componentes de las actitudes. Principales estrategias para el cambio de actitudes. Relación actitud-conducta. Estereotipos y prejuicios. Dogmatismo y autoritarismo. Percepción social y atribución. Conducta de ayuda. Atracción interpersonal y relaciones interpersonales intimas. Agresividad. Medios de comunicación e influencia
social.
TEMA 54. Composición y estructura de grupos. El liderazgo. Formación y desarrollo de grupos. Procesos de influencia en grupos. Productividad grupal. Toma de decisiones en grupo.
TEMA 55. Anomia, marginalidad y desviación. El control social. Teorías explicativas de la delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia. La víctima de la delincuencia: concepto y tipología. El tratamiento de la víctima. Tipos de victimización. Teoría de atribución de responsabilidad a la víctima.
TEMA 56. Comportamientos colectivos: La conducta humana antes situaciones de emergencia. Comunicación con afectados en situaciones de emergencia. Consecuencias psicológicas provocadas por catástrofes.
TEMA 57. Los cambios sociales: Teorías y procesos. Tecnología y cambio social. Promoción y resistencia al cambio. Globalización, antiglobalización y los nuevos movimientos sociales.
TEMA 58. Introducción a la metodología científica. Método científico: Método correlacional y método experimental. Estudios de laboratorio y estudios de campo.
TEMA 59. Aspectos metodológicos en las ciencias sociales. Instrumentos: encuestas, test, observación, escalas... Características de los instrumentos: validez, fiabilidad, sensibilidad y especificidad.
BIBLIOGRAFÍA.
PÁGINAS WEB CONSULTADAS.